lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Cómo hacer el arroz de sushi?: Sin duda lo más importante.


Dada la particularidad del tipo de arroz con el que se elabora el sushi, de grano redondo, corto, dulce y con un elevado contenido en almidón, podríamos pensar que hay una forma de prepararlo, pero como sucede en otras culturas y con otras recetas de arroz como la paella, el risotto, etc., cada cocinero tiene sus trucos, sus técnicas o la forma de cocinar que más le gusta.

La recomendación principal es lavar el arroz hasta seis u ocho veces para eliminar el almidón, nuestra técnica paso a paso generalmente ha sido poner el arroz en un colador y enjuagar hasta que el agua salía transparente, son dos opciones con buenos resultados. A continuación este arroz se pone en la olla (hay arroceras especiales pero sirve la que utilicemos normalmente, nosotros una olla de acero inoxidable), y se le añade el agua, siempre una pequeña proporción mayor de agua que de arroz, por ejemplo, para 250 gramos de arroz, 300 gramos de agua.
Se lleva la olla con el arroz y el agua al fuego y se lleva a ebullición, en ese momento se reduce el fuego a un punto mayor del mínimo, se tapa la olla y se deja cocer alrededor de 20 minutos, sin destapar en ningún momento la olla. Pasado este tiempo se retira del fuego y se deja reposar diez minutos.
A continuación se pasa el arroz a un recipiente amplio, de madera, cristal o cerámica, y se vierte el vinagre para sushi (vinagre de arroz, azúcar y sal), se mezcla a la vez que se va moviendo y abanicando para que se enfríe rápidamente, solemos colocarlo junto a la ventana o en un lugar fresco, moviéndolo de vez en cuando para enfriarlo. Entonces estará listo para hacer el tipo de sushi que deseemos.
Y ahora toca disfrutar............


No hay comentarios:

Publicar un comentario